Nuestro Centro nació el 1 de septiembre de 1995. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en aplicación de la LOGSE, decidió que en Azagra se creara un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Esta etapa educativa acoge a chicos y chicas de 12 a 16 años porque la escolarización obligatoria pasó, con esta ley, de los 14 a los 16 años. Lo ubicaron en el edificio que ya ocupaba el CP “Francisco Arbeloa”, llevando a cabo una ampliación de espacios, valorados, en aquel momento, en unos setenta y dos millones de las antiguas pesetas. En un principio no tuvo nombre concreto sino que, genéricamente, se le llamó Instituto de Educación Secundaria de Azagra. En junio de 2010, tras llevar a cabo los pasos que propone el Decreto Foral 27/1997 de 10 de febrero, fue denominado I.E.S.O. “ Reyno de Navarra”.
En la actualidad imparte estudios de 1º a 4º de ESO. Desde 1998 hasta 2015 estuvo vigente un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Electromecánica, cuyos integrantes tenían entre 16 y 21 años. La aplicación de la LOMCE acabó con el mismo. Nuestro alumnado procede, básicamente, de Azagra, en lo referente a ESO y de toda la comarca (Lodosa, Carcar, Andosilla, S. Adrián, Milagro, Cadreita y Peralta) en lo que atañía al PCPI de electromecánica.
Desde su creación se han sucedido cuatro equipos directivos con el mismo director (Jesús García Garraza) y en el primero de ellos, se integraron Juan Jesús Martínez Moreno (Jefe de Estudios ) Juan Jesús Gurrea Amatria (Secretario); en el segundo, Jesús Sola Aranda (Jefe de Estudios), Juan Jesús Gurrea Amatria (Secretario); en el tercero Jesús Sola Aranda (Jefe de Estudios), María del Mar Gonzalo Casado (Secretaria); en el cuarto, David Herrero Ochoa (Jefe de Estudios) y Maria del Mar Gonzalo Casado (Secretaria). Hoy, el equipo directivo está formado por María del Mar Gonzalo Casado( Directora), David Herrero Ochoa ( Jefe de Estudios) y David Pérez Fernández ( Secretario).
Se caracteriza, básicamente, por la atención personalizada al alumnado y familias, por la estrecha relación de todos los integrantes del proceso educativo de nuestros escolares (Ayuntamiento, empresas, ONGs,…), y por el dinamismo del profesorado, traducido en proyectos de innovación, programa de calidad educativa, bilingüismo, Escuela de Idiomas (francés e inglés), intercambios escolares, igualdad de género, radio escolar, revista, LaborESO, TribuCAN…Nuestro instituto tiene como objetivo principal la formación de personas en los valores emanados de los Derechos Humanos, en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la libertad. Queremos que nuestro alumnado consiga los aprendizajes científicos que les permitan alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse, con garantías de éxito, en su vida laboral y personal. Estamos convencidos de que, en este mundo global, el aprendizaje de idiomas es muy importante. Es la razón por la que apostamos por su conocimiento como elemento imprescindible para el entendimiento entre las diferentes culturas y gentes que habitan nuestro planeta.
Mencionar el esfuerzo del Ayuntamiento de Azagra para que se hiciera realidad la creación de nuestro instituto, en especial de su alcalde en 1995, D. Basilio Sánchez Lasheras, y la buena sintonía reinante, en todo momento, entre ambas instituciones. Destacar la disponibilidad de Vicente Gurrea Castillo, presidente de la APYMA hasta 2008 y su trabajo en pos de nuestra causa, así como el de todos los padres y madres que han formado parte del Consejo Escolar del centro. Agradecer el trabajo de tanto profesor/a que ha trabajado en nuestro Centro, mencionando de modo especial a quienes, con su continuidad y esfuerzo, han hecho de esta su segunda casa (Raúl Gil, Esther Salvador, Alfredo Salinas, Andrés Pulido, Rosi Jiménez, Julia López), así como del personal no docente (Olga Amatriain Sarasa, Teresa Justino, José Luis Navarro Berisa y Joaquín Erice Gainza).
Jesús García Garraza.