forex trading logo

 

 

 

  

 

 

                    logofondosocialeuropeo    


 

Proyectos del Centro

Historia del Centro
Viernes, 09 de Marzo de 2012 09:42

Historia del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Reyno de Navarra” de Azagra.

 

     Nació el 1 de septiembre de 1995. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en aplicación de la LOGSE, decidió que en Azagra se creara un  Instituto de Educación Secundaria Obligatoria.

     Esta etapa educativa acoge a chicos y chicas de 12 a 16 años porque  la escolarización obligatoria pasó, con esta ley, de los 14 a los 16 años.

     Lo ubicaron en el edificio que ya ocupaba el CP “Fco Arbeloa”, llevando a cabo una ampliación  de espacios valorados, en aquel momento, en unos setenta y dos millones de las antiguas pesetas.

     En un principio no tuvo nombre concreto sino que, genéricamente, se le llamó Instituto de Educación Secundaria de Azagra. En junio de 2010, tras llevar a cabo los pasos que propone el Decreto Foral 27/1997 de  10 de febrero, fue denominado   “I.E.S.O. “ Reyno de Navarra”.

     En la actualidad, noviembre de 2015, imparte estudios de 1º a 4º de ESO. Desde 1998 hasta 2015 estuvo vigente un Programa de Cualificación Profesional  Inicial (PCPI) de Electromecánica, cuyos integrantes tenían entre 16 y 21 años. La aplicación de la LOMCE acabó con el mismo.

     Nuestro alumnado procede, básicamente, de Azagra, en lo referente a ESO  y de toda la comarca (Lodosa, Carcar, Andosilla, S. Adrián, Milagro, Caderita y Peralta) en lo que atañía al PCPI de electromecánica.

     Desde su creación  se han sucedido cuatro  equipos directivos que tienen en común el mismo director (Jesús García Garraza) y,   en el primero de ellos, se integraron Juan Jesús Martínez Moreno (Jefe de Estudios ) Juan Jesús Gurrea Amatria (Secretario); en el segundo  (Jesús Sola Aranda (Jefe de Estudios), Juan Jesús Gurrea Amatria (Secretario); en el tercero Jesús Sola Aranda (Jefe de Estudios), María del Mar Gonzalo Casado (Secretaria); y, en la actualidad, David Herrero Ochoa (Jefe de Estudios) y Maria del Mar Gonzalo Casado (Secretaria).

     Se caracteriza, básicamente, por la atención personalizada al alumnado y familias, por la estrecha relación de todos los entes que influyen en el proceso educativo  de nuestros escolares (Ayuntamiento, empresas, ONGs,…), y por el dinamismo de todos sus integrantes, traducido en proyectos de innovación, programa de calidad educativa, bilingüismo, Escuela de Idiomas (francés e inglés), intercambios escolares, igualdad de género, radio escolar, revista, LaborESO, TribuCAN…

     Mencionar el esfuerzo del Ayuntamiento de Azagra para  que se cumpliera la creación de nuestro instituto, en especial de su alcalde en 1995, D. Basilio Sánchez Laceras, y la buena sintonía reinante, en todo momento, entre ambas instituciones.

     Destacar   la disponibilidad de Vicente Gurrea Castillo, presidente de la APYMA  hasta 2008 y su trabajo en pos de nuestra causa, así como el de todos los padres y madres que han formado parte del Consejo Escolar del centro.

    Agradecer  el trabajo de tanto profesor/a que,  ha impartido  docencia  en nuestro centro, mencionando de modo especial  a quienes, con su continuidad y esfuerzo, han hecho de esta su segunda casa (Raúl Gil,  Esther Salvador, Alfredo  Salinas, Andrés Pulido, Rosi Jiménez, Julia López), así como  del personal no docente (Olga Amatriain Sarasa, Teresa Justino, José Luis Navarro Berisa y Joaquín Erice Gainza).

 

 Jesús García Garraza.

Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2015 08:40
 




Potenciado por Joomla!. Designed by: ThemZa movies NTChosting.com Valid XHTML and CSS.